Si has tenido la intención de invertir en el sector inmobiliario fuera de tu ciudad, pero no sabes por dónde iniciar y deseas tener certeza en todo el proceso, este blog ha sido escrito especialmente para ti. Es por ello que a continuación te explicamos en 4 pasos, los aspectos que debes tomar en cuenta y lo que debes hacer para invertir en bienes raíces en Mérida sin viajar de manera 100% segura.
1.- Utiliza la tecnología como tu mejor aliado
Debido a que es una operación a distancia es necesario que hagas uso de la tecnología, es muy importante antes de hacer cualquier operación o tomar una decisión que conozcas el lugar de la inversión, no nos referimos a ir físicamente, sino hacer uso de las herramientas digitales que actualmente existen.
Primero debes encontrar al asesor ideal ó si ya has elegido el inmueble dirígete directamente a la desarrolladora. Una vez teniendo ya el contacto y la confianza con tu asesor, solicita una cita por videollamada en el sitio, pide que te muestren toda el área del terreno (si es preventa), todas las áreas de la casa o departamento (ya construidos), las amenidades y el acceso a la privada.
También es muy importante que te muestren en tiempo real los alrededores, las calles aledañas, el tipo de construcciones que la rodean y si es posible solicita que desde un punto de la ciudad comience la videollamada hasta llegar al lugar, recuerda que el cliente decide lo que necesita para poder comprar así que no dudes en pedirlo.
Señala también que requieres la ubicación exacta a través Google Maps o Google earth, puedes solicitar que te señalen las distancias desde la propiedad hasta el centro, aeropuerto, hospitales, plazas comerciales y escuelas más importantes de la zona para que puedas tener una idea de su ubicación y el tiempo que le llevará a tus clientes o inquilinos trasladarse.
2.-Asegúrate que es una empresa formal, evita fraudes
Al ser una transacción a distancia es muy importante conocer a la empresa con la que vas a hacer negocios, debes saber la situación de la empresa, su historia, trayectoria y conocer los desarrollos inmobiliarios que ha realizado, solicita toda la información acerca de ellos, no te quedes con ninguna duda, la desarrolladora debe mandarte toda la información y documentación que tú le solicites, si se niega, entonces duda de la veracidad de la negociación.
Para hacerte más sencilla esta parte, Nidara Desarrollos preparó un pequeño check list con los principales documentos que deberás solicitar a la empresa en el proceso de cierre de negociación.
- Borrador de la promesa de compra-venta
- Escrituras del terreno
- Identificación oficial del representante legal y su poder.
- Constancia de situación fiscal de la empresa
Todos estos documentos envíalos a tu abogado de cabecera para que sea él quien los revise y pueda cerciorarse de que todo está en perfecto orden.
3.-No escatimes en la seguridad de los pagos a la hora invertir en bienes raíces
Este punto te puede causar incertidumbre ya que es el momento donde realizarás los pagos de la propiedad. Así que es normal que quieres saber que tu dinero estará seguro, para que esto suceda, toma en cuenta las siguientes indicaciones:
- Solicita a los desarrolladores inmobiliarios que te envíen por correspondencia los dos juegos de documentos de la promesa de compra-venta, dicho documento deberá estar firmado por el representante legal de la desarrolladora (es muy común que puedan solicitarte un apartado previo al envío, el cual puede ser de aproximadamente de 15 mil pesos).
- Cuando ya lo tengas físicamente, léelo de nuevo para confirmar que dice lo mismo que el borrador.
- Verifica que las firmas del documento estén en orden.
- Si todo está en orden realiza el pago del enganche, el cual sugerimos que se haga por transferencia bancaria, sin embargo puede ser depósito bancario.
- Después de realizar el pago correspondiente puedes firmar la promesa de compra-venta y enviarla al desarrollador por medio de correspondencia.
4.-Investiga, el conocimiento es poder y éxito
Busca información del terreno en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, este punto te ayudará a tener certeza de lo que estás comprando, si hay algún adeudo pendiente y el estatus legal en que se encuentra la propiedad. En Yucatán hay una institución que se encarga de este tipo de trámites la cual es el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY).
También solicita una videollamada con el gerente de la desarrolladora, para preguntar todas las dudas que aún tengas, métodos de pago, tiempos de entrega, facilidades y mecanismos de contingencia que se tendrán que seguir para la entrega de la propiedad. Recuerda que mientras más sepas y menos dudas tengas el éxito de la operación estará garantizado.
Si quieres saber cual es la mejor zona para invertir en la capital yucateca, te invitamos leer “El Santo Grial de la inversión en bienes raíces en Mérida” ahí te brindamos información de 4 zonas imperdibles para invertir.
Aunque en Mérida no son muy comunes los fraudes, es importante que aprendas a identificarlos, si la empresa o desarrolladora no te contesta todas tus preguntas, si no te muestra o te hace un recorrido virtual de la propiedad o hay irregularidades en la información que te envía, estás ante una señal de alarma, no dejes cabos sueltos, recuerda que la seguridad de tu inversión es fundamental.
¡El momento de invertir en bienes raíces en Mérida sin viajar, es ahora!
Recuerda que Mérida es una de las mejores ciudades para vivir en México, tiene características especiales que la hace deseable, por lo que te recomendamos invertir en bienes raíces en Mérida sin viajar , antes de que los precios incrementen debido a la demanda que la ciudad está teniendo.
En Nidara Desarrollos te ofrecemos un proceso formal y seguro, para más información de nuestros desarrollos envíanos un correo a contacto@nidara.mx o al teléfono 999-328-8133 con gusto te atenderemos.