El primer semestre del 2020 ha desencadenado una serie de reacciones en varios aspectos de la vida del hombre en todo el planeta, afectando la rutina, las facetas y planes de las personas, entre ellas el deseo de invertir en bienes raíces en Mérida.
Hoy pareciera que invertir en bienes raíces se puede equiparar un deporte extremo, sin embargo, la historia ha demostrado que el período inmediato después de la tormenta es cuando las oportunidades comienzan a magnificarse. Es justamente durante el período de recuperación cuando se abren espacios para aprovechar diversas circunstancias que pueden convertirse en grandes inversiones. En este sentido, queremos presentarte una serie de coyunturas que pueden magnificar tu retorno con bajo riesgo si tu deseo por invertir en bienes raíces en Mérida sigue intacto o se ha acrecentado.
La tormenta perfecta para invertir en bienes raíces en Mérida
Queremos presentarte lo que en NIDARA Desarrollos hemos identificado como la tormenta perfecta para las inversiones en bienes raíces, así, podemos mencionarte que existen segmentos de la vivienda en México donde es evidente una sobre oferta y otros segmentos donde hay un “gap” (brecha) de la oferta con respecto a la demanda de vivienda, esto quiere decir poca oferta y mucha demanda. De igual forma, es importante mencionar que hay plazas que aún disfrutan de un mayor espacio para realizar mejores inversiones por la disponibilidad de inventario, precio/m2 y la calidad de vida que brindan a sus ciudadanos.
Efecto Covid-19 = Gap de demanda
Al parecer existe una lógica invertida en relación a lo que el mercado demanda, esto podemos plasmarlo, en la siguiente gráfica, donde se ilustra que existe un fenómeno curioso y poco sano, bajo el cual, los desarrolladores inmobiliarios en varias ciudades de México, han saturado los mercados premium y residencial plus.
Desconocemos por qué, tal vez sea porque es muy atractivo para el ego, desarrollar proyectos de esta naturaleza. Lo cierto es que han descuidado un mercado medio y residencial, el cual no cuenta con la suficiente cantidad de inventario para satisfacer la demanda de dicho segmento.
El Gap
Invertir en productos inmobiliarios de vivienda en esos segmentos (premium y residencial plus), representa la pérdida de oportunidad de maximizar el capital, ya que al existir un excedente de inventario (oferta), la posibilidad de desplazar de forma rápida dichos productos (renta tradicional y reventa) se ve comprometida.
Existe un “espacio de oportunidad (gap)” entre la demanda y oferta en el segmento residencial, en el que oscilan precios desde $1.2 hasta $2.4 millones. Esto quiere decir que hay mas gente queriendo adquirir un producto en ese rango de precios, que modelos disponibles, trayendo como consecuencias varios aspectos a subrayar:
- Es más sencillo invertir en productos inmobiliarios en ese segmento y posteriormente revenderlos para obtener un margen sobre el precio original de compra por la alta demanda que representa.
- Es más rápido colocar en el mercado de renta, por la misma situación que se explica en la gráfica 1. Este punto pone de manifiesto una oportunidad entre líneas que ha generado el COVID-19, esto es, que la demanda de renta de vivienda seguirá constante, ya que muchas personas postergan su decisión de compra y demandarán vivienda para renta hasta sentirse más seguros desde el punto de vista laboral. Esto significa una gran oportunidad para los inversionistas del sector inmobiliario.
- Como nunca antes en la historia convergen 4 generaciones con hambre de vivienda tanto en renta como en venta, (Boomers, Generación X, Millenials y Centenialls) esto da una mayor certeza para invertir en productos de este segmento.
Plaza Estratégica para invertir en bienes raíces
Retomando la idea central de ubicar las oportunidades, Mérida, particularmente se encuentra dentro de las plazas a nivel nacional, donde este “gap” tiene un mayor pronunciamiento, por lo tanto la plaza se vuelve estratégica en el pool de inversiones inmobiliarias de cualquier inversionista.
¿ENTONCES DÓNDE INVIERTO?
Si tu intención es invertir en departamentos o casas que no se encuentran en este rango o gap de precios ($1.2 hasta $2.4 millones) te sugerimos reconsiderar esa decisión, si tienes un capital mayor, será más acertado adquirir dos o más inmuebles en este gap, que podrán rentarse o revenderse más rápidamente, contrario a adquirir un solo inmueble del ramo residencial plus en donde existe, como hemos mencionado anteriormente, una sobreoferta.
En Nidara desarrollos nos encantará poder orientarte sobre el sector inmobiliario en Mérida y compartirte información sobre el lugar ideal para que tu inversión sea realmente rentable y exitosa.
Si tienes más dudas del alcance de este Gap, solicita la atención de nuestros ejecutivos y te atenderemos de forma inmediata.


