Además de ser una ciudad increíble, Mérida es un mercado creciente que atrae a inversionistas nacionales e internacionales, la amplia gama de oportunidades de inversión ha hecho que diferentes empresas de clase mundial volteen a ver a Yucatán, empresas como Amazon, Leoni, Walmart, Uchiyama Group y Wood Genix demuestran el gran potencial de inversión que tiene el Estado.
En cuanto al sector inmobiliario en Mérida, Enrique Trava Griffin, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), destacó que, en los últimos años, Yucatán ha ganado popularidad como una de las entidades más prósperas para invertir, sobre todo en su capital, uno de los lugares con mayor potencial.
Si estás considerando invertir en el sector inmobiliario de Mérida, te dejamos 3 potentes razones para que inicies tu inversión ¡hoy!
1.- Plusvalía
Mérida aún se encuentra en pleno crecimiento y el costo de una vivienda sigue siendo más económica que en otras ciudades del país como CDMX o Monterrey, por lo que en los últimos años la plusvalía de casas, departamentos y Townhouses ha ido en constante aumento.
De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda 2020 de la Sociedad Hipotecaria Federal, la plusvalía inmobiliaria en Mérida aumentó 7.4% en promedio con respecto al 2019. Y aunque la pandemia del COVID-19 provoco un escenario incierto, de acuerdo con Índice SHF (Sociedad Hipotecaria Federal) la ciudad de Mérida tuvo un incremento de plusvalía del 8.3% en 2021 con respecto al año anterior.
Por lo que comprar un inmueble en Mérida podría sí o sí generarte un porcentaje de plusvalía en un periodo de tiempo corto. Ahora bien, el porcentaje de este dependería de las características del inmueble, su ubicación, amenidades y su estado de venta (preventa o venta).
Por ejemplo, suponiendo que adquieras un Townhouse de Seremos Corredor Residencial en preventa, un desarrollo ubicado al norte de la ciudad y con más de 12 amenidades, la plusvalía que tendrás sería de un 12% anual, debido a la ubicación, la cantidad de amenidades que son de interés de los arrendatarios y su precio actual de preventa.
2.- Incremento en rentas
De acuerdo con el INEGI, en 2020 la ciudad de Mérida contaba con 995, 129 habitantes, lo que significa que, en los últimos 10 años, la ciudad ha aumentado un 19.8% su población.
.
Otro dato importante es que, hasta el 2020 la ciudad recibía en promedio a 25,000 personas de otros Estados en busca de un futuro mejor en la ciudad ¿por qué? Las razones son varias, desde el destacado nivel de seguridad, la gastronomía, cultura, educación. Hasta el precio de las viviendas que se encuentra por debajo de la media del país
Igualmente los resultados del 2020 de Sefotur Yucatán menciona que, en 2019 la ciudad ocupó el 3er lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor crecimiento de arribo de turistas con pernocta, con una tasa de 15.37 y a su vez, en ese mismo año arribó a 3.2 millones de pasajeros, vía aérea y marítima, mientras que la derrama económica aumentó 17.1 por ciento, a 8.2 millones de pesos, por lo que hoteles y plataformas como Airbnb, fueron beneficiadas al mantener su ocupación casi siempre llena
Esto es importante debido a que el crecimiento poblacional, la alta tasa de migración y crecimiento turístico a la ciudad son los factores principales por los cuales ha habido un incremento en la demanda de rentas tradicionales y por plataformas como Airbnb.
Dependiendo de la zona de la ciudad, la demanda irá en aumento. No es un secreto que, en Mérida, al contrario de la CDMX, la zona norte es donde se concentra una mayor plusvalía debido a la cercanía de centros comerciales, universidades, hospitales y demás por lo que, la demanda de estas es alta.
De las mejores zonas para invertir un inmueble destinado a rentas están:
- Dzityá
- Chuburná
- Centro
¿Cuánto podría generar en esas zonas?
Dzityá
La renta de un departamento de planta alta se promedia en $8,900 MXN mensuales, mientras que en Airbnb la noche ronda entre los $880 MXN, si consideramos 25 noches de ocupación estarías generando $22,000 MXN mensuales.
Chuburná
La renta de un Townhouse se promedia en $13,500 MXN mensuales, mientras que en Airbnb la noche ronda entre los $1,200 MXN, si consideremos 25 noches de ocupación estarías generando $30,000 MXN mensuales.
3.- El mejor lugar para el retiro
Ahora bien, hablando más allá de números, la ciudad de Mérida, como hemos mencionado anteriormente, destaca por sus muchos atractivos, por lo que no es sorpresa que la ciudad sea considera como una de las mejores ciudades para vivir y jubilarse pues deja atrás el estrés de las grandes ciudades como CDMX.
La calidad de sus servicios de salud, su alta seguridad, calidad de vida y riqueza cultural vuelve a la Ciudad Blanca como uno de los paraísos ideales para dejar de trabajar.
Igualmente, si deseas iniciar a planificar tu retiro, el adquirir un inmueble desde ahora podría ser tu plan ideal ya que podrías dar en renta el inmueble ya sea por rentas tradicionales o por plataforma y generar ingresos hasta el momento de tu retiro.
Si quieres conocer más sobre cómo generar ingresos en la increíble ciudad de Mérida no dudes en contactarnos, en Nidara Desarrollos te podemos ayudar a crecer tu inversión.